viernes, 28 de octubre de 2011

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL

En las últimas dos semanas en el programa “Cambios”, en el canal 12 de T.V. de Multimedios y dirigido por el Arq. Héctor Benavides, tuvimos una mesa de dialogo donde participamos con el Dr. Jesús Zacarías, Secretario de Salud de Nuevo León, La Lic. Graciela Buchanan, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Lic. Minerva Martínez Garza Presidenta de la Comisión Estatal de los derechos humanos y el Dr. Teodoro Brosig, Presidente de la Asociación de Psiquiatría del Noreste sobre las causas y efectos de la violencia sobre la salud mental de nuestra sociedad, aunque básicamente fue centrado en el estrés postraumático logramos abordar el resto de las problemáticas inherentes como la conducta antisocial, los trastornos de las emociones y su impacto en el desempeño escolar, laboral y social de las victimas.
Mi intervención fue lamentándome de qué, como sociedad estemos nuevamente dirigiendo nuestra atención a las consecuencias sobre la salud, a los efectos de estos problemas, más que a las causas que fundamentan las acciones preventivas, necesarias para mejorar la salud mental y en consecuencia lograr un mejor desarrollo social y humano. Uno de los problemas psicosociales mas estudiados en los últimos lustros ha sido la violencia con un abordaje holístico, multifactorial, definiendo las causas, los tipos, los factores de riesgo que han derivado en múltiples recomendaciones y resoluciones de la Organización Mundial de la Salud para que todos los países del mundo adopten medidas preventivas y de atención a los problemas que provocan en el seno de nuestras sociedades.
Refería que tan sólo, en este mes, la OMS, en el marco del Día mundial de la salud con su lema “Invirtamos en salud mental”, nos proporcionaba datos que sirven a la reflexión por ejemplo, como el que países como el nuestro, considerado de mediano desarrollo, no invertimos mas de 30 centavos de dollar por habitante para atender la salud mental, cuando lo recomendable es invertir de 3 a 4 dollares por persona al año, lo cual significaría que tan sólo en Nuevo León se requerirían, considerando su población actual en 4, 650,000 un mínimo 14 millones de dollares, que equivalen a casi 200 millones de pesos en nuestra moneda. Otro dato interesante es que además de invertir poco en la salud mental, resulta que mas del 90% de ese presupuesto se gasta en la atención hospitalaria de las instituciones existentes para el tratamiento de trastornos psiquiátricos crónicos y agudos y sólo el 10% restante se utiliza en actividades de prevención y fomento de la salud mental de toda la población. Conclusión invertimos poco para la atención de la salud mental y lo hacemos mal con modelos de atención desfasados de la modernización que se ha integrado desde el siglo pasado con las reformas humanistas a los procesos de atención a la salud mental, integrados en la mayor parte de los países europeos, y algunos del continente americano como Canadá, USA, Argentina y Chile.
El Secretario de Salud de Nuevo León, el Dr. Jesús Zacarías, informaba que cuando inició hace dos años la presente administración de gobierno, se invertían anualmente un promedio de 36 millones de pesos y que actualmente la inversión se ha incrementado a 58 millones de pesos anuales, lo cual muestra la necesidad de invertir mas sobre la salud mental en nuestra sociedad. Informaba además el lugar privilegiado que tenemos en relación al numero de psiquiatras que existían en nuestro estado, en promedio uno por ocho mil habitantes, cuando la recomendación de la OMS, es de uno por quince mil habitantes. Monterrey y su zona metropolitana en los últimos lustros han sido privilegiados con una alta concentración de estos profesionistas, que conjuntamente con la zona metropolitana del Distrito Federal y Guadalajara logran concentrar el 70% del total de estos profesionistas en el país. En tanto se desconoce el numero de profesionistas psicólogos, psicoterapeutas, enfermeras y trabajadores sociales especialistas en psiquiatría imprescindibles para el abordaje multifactorial e interdisciplinario que se requiere para la atención a la salud mental de nuestras sociedades. Como lo referí en el artículo anterior sobre los profesionistas de la salud mental las realidades que prevalecen es de la proliferación de escuelas de psicología sin los controles adecuados y con planes de estudios desfasados de las necesidades actuales, con enfoques reduccionistas y sin controles en el ejercicio profesional clínico que realizan sus egresados, además del ausente interés de las facultades de enfermería y trabajo social de nuestras universidades e instituciones públicas para formar especialistas para la atención de los problemas de la salud mental en nuestra sociedad.
El hecho es que la violencia social de tipo colectivo que estamos viviendo se ha sumado a la espiral de los problemas que venía deteriorando nuestra salud mental. Desde le siglo pasado, cuando en los setentas se promovían la visión integral de los problemas de salud y estaba en auge el movimiento reformista contra la deshumanización de los procesos de atención al enfermo mental para acabar con el estigma de la enfermedad mental y sus aberrantes modelos manicomiales, no hemos podido lograr ni siquiera integrar los modernos procesos de atención en condiciones de internamiento o ambulatorios de los enfermos mentales; mucho menos hemos logrado avanzar en la disminución de la prevalencia de las enfermedades mentales que hoy obstaculizan el desarrollo humano y social de nuestra sociedad como la depresión, el trastorno bipolar, la ansiedad, el estrés, los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia) y las conductas adictivas o de abuso de alcohol, drogas, al tabaco.
Tan sólo en Nuevo León hacia finales del siglo pasado nuestra sociedad se conmocionaba con las tragedias resultantes de la persistente violencia interpersonal como la violencia intrafamiliar con sus feminicidios, la violencia infantil, juvenil y escolar con el emergente bullyng que se sumaban al incremento de las defunciones por violencia que otro tipo de violencia, como la autoinfligida provocaba con su duplicación en la prevalencia, me refiero al suicidio y algunas de sus expresiones escondidas como en las defunciones derivadas de accidentes de vehículos acompañadas del abuso de alcohol que llegan a constituir una de las primeras causas de muerte en el grupo de edad mas productiva de 19 a 44 años. Tan sólo en el año de 1998 nos sorprendía la paradoja de que prevalecieron más suicidios (catorce al mes), en tanto se consumaban doce homicidios mensuales. Luego a principio de este siglo se ha sumado la violencia colectiva, así definida por la OMS, donde es usada como instrumento de dominio, para empoderarse con fines económicos o políticos, que en nuestro caso se trata de las redes delincuenciales con sus homicidios, secuestros y lesiones que han generado miles de víctimas en todo el país, Nuevo León ha llegado a ocupar uno de los vergonzantes primeros lugares de todo el país en este tipo de actos criminales, tan sólo en este año han existido mas de 1000 homicidios en nuestra sociedad donde antes prevalecían no mas de doscientos setenta homicidios anualmente. Así es como se han incrementado los trastornos derivados del estrés agudo y postraumático, los trastornos adaptativos y sus expresiones psicopatológicas que confieren la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales y de la conducta.
Desde el 2001 al OMS en su informe de las situación de la violencia en el mundo hizo su llamado a que los gobiernos que visualizaran los problemas de la violencia desde la perspectiva de la salud pública, que ha demostrado su eficiencia en la atención de otros problemas en el mundo, no se trataba de restar importancia a su abordaje desde la perspectiva de las ciencias penales sino se hacía un llamado a realizar un abordaje holístico que requiere el análisis multifactorial del fenómeno y la interdisciplinaridad científica que se construye en el armonioso funcionamiento de las instituciones publicas y privadas para la prevención y atención eficiente y eficaz del problema de la violencia en nuestras sociedades, incluidos sus efectos sobre la salud mental. Lamentablemente estas resoluciones no han tenido el impacto necesario en nuestros gobernantes para el fomento de los cambios políticos y jurídicos que logren los aportes financieros suficientes para la atención de estos problemas. Necesitamos tan sólo en Nuevo león 200 millones de pesos anuales para mejorar la salud mental de nuestros habitantes, hoy sólo se destinan esos 58 millones; en tanto esta semana se anuncio por el gobernador de nuestro estado que utilizaran un fondo de 50 millones de pesos en un programa destinado a gastar ese recurso como premio a los denunciantes; ¿acaso no tendría mas impacto a coto, mediano y largo plazo utilizar estos recursos en el prevención y fomento de la salud mental de sus habitantes?, uno lo tiene claro y coincide con el desarrollo de las ciencias que la mayoría de los políticos son renuentes a integrar en sus decisiones. Con 200 millones de pesos anuales podemos construir cuando menos una red de servicios públicos para la atención primaria a la salud mental para todos lo neoleoneses logrando cultivar la simiente que sin duda lograría un gran avance en la lucha contra la violencia y sus consecuencias sobre la salud mental de nuestra población.

Insisto en que reflexionemos sobre lo reactivo que somos, perdiendo la visión integral sobre la atención de los problemas y por lo tanto no incorporamos los avances de las ciencias que permiten integrar los modelos de atención integral a estos problemas. En el caso de la atención a la violencia no se trata sólo de abordarlo bajo la perspectiva de las ciencias penales, criminológicas y de la conducta sino integrar los paradigmas de las neurociencias, la salud pública y las ciencias sociales en el análisis de este fenómeno en las propuestas de estrategias y acciones que permitan lograr su prevención y atención integral, lo cual requeriría el trabajo armónico e interdisciplinario de todas las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades en los diferentes ámbitos involucrados en el problema, fundamentalmente las de salud, educación, procuración de justicia, de seguridad pública, derechos humanos y del desarrollo social que existan en los tres niveles de gobierno de nuestras sociedades. Para lo cual se requieren gobernantes y funcionarios que incorporen los paradigmas de las ciencias mas allá del reduccionismo que los intereses partidistas y económicos imponen en sus desempeños y que los desvían de su imperativo funcionamiento como agentes para lograr los mas altos niveles del desarrollo humano y social de sus gobernados, es paradójico que existiendo esto ultimo como uno de los objetivos persistentes en sus retóricas y documentos de todas las organizaciones políticas, sociales y empresariales, la realidad los confronte con la necesidad de lograr la congruencia sin protagonismos y con respeto a la pluralidad social que nos integra.

jueves, 20 de octubre de 2011

LAS CANDIDATURAS DE LA COALICION DEL DIA CON MORENA

He recibido la invitación para ser propuesto como uno de los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Senado Mexicano en la formula que represente al Estado de Nuevo León en las próximas elecciones federales del año 2012 que renovaran los poderes ejecutivo y legislativo de nuestra patria.
Mi respuesta ha sido aceptar ese honor de proponerme conjuntamente a otros activistas y destacados líderes sociales en esas candidaturas que se pretenden procesar y definir mediante el análisis del perfil político, profesional y humano de las propuestas así como el uso de técnicas de medición estadística que detecten las preferencias electorales y posicionamiento ante los ciudadanos sobre estas propuestas, que en el caso de los que hemos bregado en el activismo de los movimientos de izquierda tenemos un punto en contra por el bloqueo sistemático que los medios de comunicación han aplicado por décadas para obstaculizar el posicionamiento de la izquierda en nuestra sociedad.
Como le he informado a nuestro coordinador estatal de MORENA en Nuevo León espero congruencia e integridad en el respeto a los acuerdos de los dirigentes de nuestro movimiento y de los partidos (PT, PRD y Movimiento Ciudadano) que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) donde ha prevalecido el consenso de que “en las próximas elecciones se postule como candidatos a dirigentes políticos, sociales y ciudadanos independientes de inobjetable honestidad, con prestigio y buena fama pública, mismos que deben ser acordados mediante un proceso de consulta y encuestas indicativas que, respetando los procesos estatutarios de los partidos, los lleve a seleccionar a los mejor posicionados”.
En la política siempre he intentado desempeñarme de conformidad con las tareas que se correspondan con los objetivos de los movimientos y organizaciones sociales, cuando se trata de actividades electorales he desdeñado las ambiciones vulgares de la cultura partidista que enmarcan los intereses personales o de grupo que dejan de lado los principios y convicciones inmersas en los proyectos políticos que dicen enarbolar y que luego nutren las perversiones y desviaciones de la mayoría de los militantes y dirigentes de los partidos políticos que lamentablemente han degradado el quehacer político en nuestra patria.
En el curso de mi vida, en el activismo político que inicie en mi adolescencia, siempre he tratado de conducirme con integridad, congruencia y honestidad, no ha sido fácil en el marco de la cultura política de la represión o cooptación y sus afluentes de conductas autoritarias, sectarias, excluyentes, clientelares, corporativas y pragmáticas que prevalece contra quienes mantenemos la voz y la acción en la lucha por la construcción de una sociedad libre, democrática y con justicia para todos y todas los mexicanos. Hemos sido las victimas preferidas de los funcionarios y políticos sin escrúpulos que consideran la lealtad como la sumisión servil a sus intereses, por eso tengo un historial muy rico de expulsiones y ceses de instituciones laborales y algunas organizaciones, hasta de la izquierda, quienes podrán expresar todo tipo de falacias, sobre mi persona, sin que puedan fundamentar un solo acto de transgresión a nuestros principios y valores, mucho menos de corrupción.
Este activismo en la vida política, desde muy joven me enfrento además, a la disyuntiva fácil del enriquecimiento económico y patrimonial que se puede lograr muy fácil transgrediendo ideales y valores éticos y manteniendo complicidades al servicio de las personalidades oligárquicas que abundan en las instituciones gubernamentales y partidistas, las realidades vivenciadas en la política y mi formación educativa, humanista como médico, me dieron la fortaleza necesaria para rechazar esos caminos fáciles que han sido causa de la perversión de de algunos compañeros políticos de la izquierda que viven bajo la codicia y sin escrúpulos, defendiendo con mas avaricia el seguir con lo que ellos consideran sus derechos adquiridos por su activismo.
En mi opinión esto es lo que mas daño le ha hecho a la izquierda, fácilmente se integró a las estrategias y mecanismos de cooptación que el régimen de oligarcas príanistas desarrollo a modo, a grado tal que hoy pueden cohabitar sin distingos con sus gobernantes y funcionarios, algunos cínicamente se tratan de justificar con fundamentos doctrinarios, integrados en sus dogmas ideológicos, de sus conductas corruptas; cuando en la realidad nada puede justificar sus transgresiones y desviaciones de la ética política. No pueden ocultar lo evidente: su enriquecimiento económico y patrimonial derivado de la política y no del desempeño honesto de alguna actividad productiva u oficio.
Estos compañeros son los que nuevamente estarán al acecho para posicionarse de las candidaturas “seguras” a los diferentes puestos de elección popular para el próximo año 2012 que representan la satisfacción para el resguardo de sus intereses como son las denominadas candidaturas plurinominales o de representación proporcional desde las regidurías en los ayuntamientos, las de diputados locales, diputados federales y hasta las del senado, las cuales no estarán dispuestos a ceder a las personas que no estén sujetas a sus redes de intereses. Es esta mira estrecha, de privilegiar sus intereses, en la obtención de estas posiciones plurinominales en las elecciones, que les ha envuelto en el conformismo pueril alejándose de lograr la necesaria competitividad política para acceder realmente al poder y desde ahí hacer realidad sus programas políticos para gobernar y mas para lograr la profunda transformación de nuestro sistema económico y político por la que dicen luchar.
Si realmente fueran congruentes con sus profundas convicciones, en el marco del Proyecto Alternativo de Nación, en el que dicen estar de acuerdo para lograr la profunda transformación de México, y con sus deseos de que “en las próximas elecciones se postule como candidatos a personas de inobjetable honestidad, con prestigio y buena fama pública y que sean acordados mediante un proceso de consulta y encuestas indicativas” deberían de incluir en estas candidaturas plurinominales no sólo a sus personajes de partido, que una y otra vez han sido beneficiarios de estas posiciones, sino también a ciudadanos independientes y activistas sociales; lo cual daría un giro copernicano y así revolucionaria el comportamiento colegiado, parlamentario, rompiendo una de las redes que obstaculiza al modernización del poder legislativo, alejándolo de los intereses de las partidocracias y de las estrategias de cooptación gubernamental, con ciudadanos representantes mas interesados en servir a la patria que a los intereses corporativos de los partidos políticos.
Por eso MORENA debe lograr influir en la designación de candidatos en todos los niveles y evitar ser victima de los intereses clientelares y corporativos de los partidos políticos, exigiendo que se respeten acuerdos y en condiciones de equidad lograr que sus candidatos mínimamente sean personas libres, demócratas, con un activismo leal e incondicional a nuestro movimiento, garantes para el cumplimiento del Proyecto Alternativo de Nación que hemos consensado, incorruptibles, sin ningún antecedente de complicidades con los gobiernos del PRI-PAN en ningún nivel de gobierno ni relaciones dudosas con sus funcionarios públicos que motiven la sospecha de subordinación política y con probadas convicciones con su congruencia en los diferentes escenarios políticos y del movimiento social en Nuevo León.


Hoy que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, integrantes del DIA, decidieron ir en coalición total con MORENA con los candidatos a la Presidencia de la República y al Senado para la elección federal de 2012 y que están en el proceso de análisis de la designación del resto de las candidaturas deberían de incluir en las posiciones plurinominales a los distinguidos luchadores sociales, aun aquellos que no pertenecen a sus cúpulas directivas.


Se que a la mayor parte de los dirigentes de los partidos politicos del DIA no les gustara mi opinion expresada porque de conformidad con su cultura politica, por usos y costumbres un precandidato debería de estar haciendo "los amarres necesarios", quedando bien con ellos, integrandose al servilismo y la idolatria de sus personas, si eso prevalece sere descartado, así las consultas me favorezcan.


viernes, 14 de octubre de 2011

LA SALUD MENTAL Y SUS PROFESIONISTAS.

En el marco del día mundial de la salud mental que se celebró el pasado 10 de octubre, cuyo lema para este año es “Invirtamos en Salud Mental”, que trata de motivar a los gobiernos para que asignen suficientes recursos financieros y humanos para la atención de la salud mental de nuestra sociedad, se impone la reflexión sobre la situación que guardan los profesionistas de la salud mental en nuestro país, ante el incremento de los problemas psicosociales como las adicciones, el alcoholismo, el bulliyng, mobbing, las conductas antisociales con sus lacras de violencia; la violencia intrafamiliar, los homicidios y el suicidio, además de los trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, el trastorno bipolar, entre otros, que demandan la atención de servicios especializados.
El número de profesionistas que se encuentran disponibles para la atención de trastornos mentales en México, no es suficiente para atender satisfactoriamente las necesidades de la población, esto es más evidente en las poblaciones alejadas de los centros urbanos en los que se concentran los especialistas de la atención en salud mental: psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, enfermeras y trabajadores sociales. En el país se cuenta con 2 psiquiatras por cada 100,000 habitantes, muy mal distribuidos, tan sólo el Distrito Federal concentra el 41% de los psiquiatras y psicólogos institucionales para la población abierta, le siguen las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla que forman parte de los 7 estados que cuando menos tienen suficiencia de psiquiatras de uno por 100 mil habitantes, aunque con una distribución. En tanto en Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, la carencia de psiquiatras es casi absoluta. Otro aspecto a resaltar es que en las entidades federativas, estos profesionistas se concentran en las ciudades de mayor tamaño y desarrollo. Se recomienda un psiquiatra por 100,000 habitantes y solo siete estados de nuestro país lo cubren. Existen además solo .05 trabajadores sociales psiquiátricos y sólo .04 enfermeras psiquiátricas por cada 100,000 habitantes, también con esta distribución desigual en toda la Republica Mexicana. Resulta aberrante que en nuestro estado la Facultad de Enfermería de la UANL haya privilegiado la formación de especialistas en podología que en enfermería psiquiátrica y que la facultad de trabajo social siga sin integrar la formación de trabajadores sociales psiquiátricos.

Ante el incremento de la demanda de servicios para la salud mental, resulta que están proliferando escuelas formadoras de recursos profesionales como psicólogos y psicoterapeutas con la paradójica situación de la deficiencia cuantitativa, en la formación de especialistas necesarios de psiquiatría, que siguen prevaleciendo en un número muy bajo de conformidad con estas necesidades de nuestra sociedad. Las acciones para la formación de recursos especializados son insuficientes y las proyecciones al futuro son inciertas, ya que no se estará en posibilidad de cubrir con el mínimo de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales que se requieren para cumplir con las necesidades de atención de la población. La realidad imperante gira en torno a la escasez de plazas de estos especialistas en las instituciones públicas y privadas que conforman el sistema nacional de salud porqué crónicamente han desdeñado invertir en la atención a la salud mental y cuando emergen problemas como el de las adicciones se ponen a triplicar o cuadriplicar el presupuesto dedicados a estos programas atrapándose en las visiones reduccionistas y reactivas de las políticas de salud, que a la larga son un fracaso y poco contribuyen a mejorar la salud mental de nuestra población. Una política de atención a los problemas de salud mental de nuestra población que siga enfatizando modelos curativos y no logre trascender mediante acciones de prevención y fomento de la salud mental siempre estará destinada al fracaso.

Los profesionistas de la salud mental han tenido una historia recurrente de organización colegiada ausente o disfuncional, en nuestra sociedad, que garantice la calidad en el ejercicio de estas profesiones y sus especialidades con el cumplimiento no sólo de las normas y leyes que rigen el ejercicio profesional sino además de los requisitos académicos indispensables que tienen características particulares tanto por los perfiles vocacionales y dinamismos de personalidad que se requieren como el riguroso cumplimiento de la ética profesional, cuyas transgresiones del pasado dogmatizaron a estos ámbitos profesionales de la salud.
La aberración más profunda y significativa se ejemplifica en la aceptación de profesionistas que no son egresados de algunas de las áreas las ciencias de la salud para capacitarlos en algunas de las psicoterapias, con contenidos en alguna de los cientos de técnicas existentes y lo que es mas peor con personas que tienen integrados trastornos psicológicos que les generan desviaciones y conductas perversas en el ejercicio de sus técnicas con los pacientes provocando no sólo la cronificación de sus problemas emocionales o conductuales y/o los trastornos psiquiátricos, sino además integrándose a la red de charlatanería con sus curanderos, yerberos y espiritistas que prolifera en nuestra sociedad.
La deficiente organización y del funcionamiento colegiado para el ejercicio profesional sobre la salud mental de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas ha ocasionado además la marginación de estos especialistas en la definición de las políticas públicas, inherentes a la salud mental y psicosocial, pero sobre todo su valiosa participación en la solución a los problemas emergentes que se generan en el marco de la violencia, las adicciones y las conductas criminales que padecemos socialmente. La responsabilidad social de la psiquiatría y psicología se ausenta por omisión en el ejercicio del rol que le corresponde en la construcción del desarrollo social y humano de nuestra patria.
Las escuelas y facultades formadoras de psicólogos para la atención de los problemas de salud han seguido arrastrando el lastre de las influencias escolásticas que definen sus planes de estudios, que prevalecían en el siglo pasado, obstaculizando la necesaria formación integral que supere reduccionismos que siguen imperando en los modelos de atención del ejercicio público y privado de sus profesiones. Es lamentable que sus psicólogos egresados no dominen el conocimiento biológico, ecológico, psicológico, social, cultural y económico que proporciona las bases de la visión multifactorial de la salud mental, que desconozcan los sistemas de clasificación de las enfermedades mentales, las diferentes alternativas existentes en los modelos de atención para la rehabilitación de las enfermedades mentales y que sus destrezas y habilidades profesionales se limiten al uso de algunas técnicas de psicodiagnostico y psicoterapia sin controles científicos rigurosos que hacen predominar el empirismo que excluye el saludable escepticismo que alimenta la riqueza de los procesos de atención a la salud.

Tan sólo en nuestro estado de Nuevo León, existen 18 instituciones dedicadas a la formación de profesionistas para la salud mental, la mayor parte privadas, con registro de validez oficial de estudios en la Secretaría de Educación, 12 son escuelas de psicología donde prevalece un plan de estudios con un diseño curricular tradicional integrado por lo que denominan un tronco común con materias básicas y conforme avanza el estudiante a los semestres superiores se va integrando a las cátedras que definirán su actividad profesional en las áreas de la psicología que escogió y que pueden ser: general o clínica, laboral o infantil. Existen además 7 instituciones que brindan educación de postgrado en psicoterapia donde predominan los modelos psicoanalíticos, sistémicos y humanistas, 2 forman sobre la psicología de la salud y sólo los psiquiatras son formados como especialistas en el departamento de psiquiatría del Hospital Universitario de la UANL en el marco de formación del programa de educación de especialistas médicos de la SSA.

Si sumamos la ausente investigación científica no sólo básica, de tipo epidemiológico sino sobre la eficiencia y eficacia de los métodos de diagnostico y tratamiento que prevalecen en los diferentes ámbitos institucionales públicos y privados existentes sobre la salud mental, en nuestras sociedades, el panorama se vuelve sombrío, quedando sólo como referente, validador, la construcción de los diferentes paradigmas que definen los modelos de intervención diagnostica y terapéutica que sus autores hicieron en el marco de su contexto sociocultural, sus vastas experiencias y los distinguidos reconocimientos académico-científicos que han merecido por sus contribuciones al conocimiento científico en las ciencias de la conducta y la salud mental. En tanto los estudios de postgrados siguen sujetos a esos contextos escolásticos que poco impactan en la solución de los graves problemas de salud mental y psicosocial que padecemos y en el desarrollo científico local o regional sobre estos temas en nuestra sociedad. Lo único que han logrado es mantener sus acotados poderes integrados a grupos de profesionales atrapados en las redes de intereses laborales y mercantilistas que obstaculizan el desarrollo educativo critico, creativo, humanista y libertario de estos procesos formativos de recursos necesarios para que cumplan su papel en el desarrollo social y humano de nuestras sociedades.
De ahí que prevalezcan no sólo la ausente visión holística en sus actividades cotidianas sino la dispersión de esfuerzos, el ausente trabajo en equipo y lo mas aberrante: conductas discriminatorias como la de los psiquiatras que marginan y desdeñan el trabajo profesional de los psicólogos y de los psicoterapeutas o viceversa: de los psicólogos y psicoterapeutas que desdeñan las intervenciones biológicas que los psiquiatras realizan en el marco de sus procesos de atención a los trastornos psiquiátricos. Más aberrantes son esas pugnas eternas entre las diferentes corrientes, psicoanalistas, conductistas, sistémicos y humanistas que prevalecen en nuestro medio profesional, donde los saludables escepticismos son sustituidos por dogmas que nada contribuyen al desarrollo de las ciencias de la conducta.
Por otra parte hay que evitar las transgresiones de los derechos humanos y la dignidad de las personas que padecen algún trastorno psiquiátrico y denunciar el maltrato físico y sexual, las privaciones de la libertad, las detenciones arbitrarias de los pacientes, el colocarlos en condiciones serviles, de sumisión, obligarlos a trabajos forzados, descuidarlos en la atención sanitaria básica, someterlos a tratos crueles y degradantes, privarlos de oportunidades educativas y laborales, además del uso perverso del poder político, económico o religioso que abusan de los derechos humanos y civiles de algunos pacientes en el marco de sus intereses.

La psicología, la psiquiatría y la psicoterapia son humanistas por excelencia y requiere que los profesionistas que nos dedicamos a cualquiera de estos ámbitos en el proceso de atención a la salud mental enfrentemos la responsabilidad no sólo con una solidez ética profesional sino una formación y capacitación continua que integre los conocimientos científicos del desarrollo de las ciencias que definen la conducta humana, sólo así estaremos alejados de visiones reduccionistas que obstaculizan los modelos necesarios de atención integral para la salud mental y con ello la atención eficaz y eficiente de los problemas de salud mental que prevalecen en nuestra sociedad.

En tanto son humanistas no tienen cabida ningún tipo de mercantilismo atroz como el que ejercen charlatanes, como los sanadores o curanderos defraudadores que ejercen sin escrúpulos aprovechando la ignorancia y el ausente control de las autoridades sanitarias de nuestro país.

sábado, 8 de octubre de 2011

UNA REUNION HISTORICA: AMLO- EMPRESARIOS

El pasado martes 4 de octubre fui invitado para asistir a una reunión-cena en el Club Industrial de Monterrey que se desarrollaría con la asistencia de connotados empresarios para interaccionar con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en su caso expresar o refrendar el apoyo a las propuestas políticas y con ello a la candidatura que seguramente alcanzara para ser el próximo presidente de México en las próximas elecciones federales del 2012. La reunión era privada, selecta, limitada a un número de invitados que no pasamos de 60 personas, sigilosa, cerrada a los medios de comunicación y en condiciones especiales de seguridad dada la importancia de los personajes empresariales y el ambiente de inseguridad y violencia que vivimos en nuestra sociedad.
Cuando digo que se trataba de expresar o refrendar el apoyo, en el marco de los asistentes, a AMLO y con ello a las propuestas del cambio político que fundamentalmente están contempladas en el Proyecto Alternativo de Nación, que hemos consensado en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es porque algunos de los participantes ya habían estado apoyando a AMLO y nuestras actividades políticas, desde hace meses, manteniendo ese silencio cauteloso, en tanto otros de los invitados estaban indecisos en espera de esta interacción que resolviera dudas para definir sus posturas ante nuestra lucha. Los que habían estado apoyando se responsabilizaron de la organización y de la presentación de su propuesta promocional para el apoyo a AMLO que denominaron Despierta México,
El carácter sigiloso de la reunión me obligó a no brindar información sobre el contenido de la reunión, a algunos medios de comunicación, que con sus periodistas, ansiosamente buscaban conocer sobre la reunión tratando de cumplir con sus nobles tareas, esa misma noche. Las informaciones aparecidas sobre esta reunión, principalmente en el diario nacional la Jornada al siguiente día miércoles y las derivadas del evento organizado por la naciente agrupación Despierta México ese mismo día en CINTERMEX, cuyas informaciones fueron difundidas en los medios locales y algunos nacionales, enmarcan los contenidos que tratare de compartir con ustedes tratando de no transgredir el respeto y la gratitud de los asistentes, mas de quienes me distinguieron con invitarme a este evento histórico, algunos de los personajes a que hago referencia ya ha sido pública su postura de apoyo a AMLO.
La reunión inició a las ocho de la noche, una vez que llego AMLO, visiblemente fatigado, al ingresar al salón del evento retoma brios y en compañía de su esposa Beatriz, amable y sonrientemente se dirigen a saludarnos personalmente a cada uno de los asistentes, una vez que termina y toma posición en su mesa reservada, el Lic. Malaquías Aguirre nos invita a tomar asiento y dirige desde el podium este evento, al cual nos introduce, establece el objetivo y la agenda dándole la bienvenida a AMLO y a todos los asistentes. El evento inicia con una exposición-propuesta, por dos expositores de la organización Despierta México donde se nos informan los objetivos, estrategias y metas que se pretenden lograr para convencer el apoyo de los ciudadanos sin militancia partidista, fundamentalmente de los segmentos de las clases medias y altas, para posicionar a Andrés Manuel López Obrador y coadyuvar en el triunfo de las elecciones presidenciales del 2012, su contenido simple, expositivo, claro y concreto en cada uno de los temas no da lugar a dudas y disemina motivación y optimismo en el marco de la solemnidad del ambiente.

Luego, Malaquías hace la presentación de AMLO y lo invita a pasar al podium para que diserte un mensaje a los asistentes, quien relajado y con buen talante inicia su intervención expresando su agradecimiento a los organizadores del evento y su deseo de no agobiar con contenidos reiterativos de sus propuestas que han tenido una amplia difusión desde hace mas de seis años y nos comunica su mejor deseo de coloquiar mas que exponer con los asistentes. Inicia exponiendo magistralmente síntesis informativas de lo que hecho, del movimiento de resistencia civil pacifica, de MORENA y de los diagnósticos y propuestas de solución a los principales problemas económicos, políticos, sociales, éticos y culturales que están plasmados en el Proyecto Alternativo de Nación, aderezándolos con un excelente sentido del humor hacía las criticas de que ha sido objeto por su supuesto radicalismo, que supuestamente le lleva a ser autoritario, mesiánico, amenazante para los empresarios, por los mitos que el inventan sobre sus políticas sobre la propiedad privada, el persistente vocabulario dirigido a los mafiosos; la presencia de algunos de los personajes políticos de dudosa reputación que lo rodean, sin faltar la ignominiosa frase de “ser un peligro para México” y los adjetivos de la supuesta identidad con el presidente Chávez de Venezuela. Con una virtuosa inteligencia, no sólo proporciona indicadores, cifras, y porcentajes sino construye juicios que convocan a la reflexión, insistiendo en los males del neoliberalismo que nos ha gobernado en nuestro país. Expresa además, con una excelente memoria la importancia de la integración de los miembros del Consejo Consultivo, que habían sido designados en la constitución de MORENA, el pasado 2 de octubre, uno a uno los nombra, informa su perfil básico y proyecta su trascendencia personal, profesional y política en la vida nacional. Resalta, defiende y promueve la necesidad de integrar en el gabinete de gobierno a los mejores hombres y mujeres que no sólo reúnan los perfiles profesionales para su desempeño sino que garanticen honestidad y justicia en la administración de los recursos públicos. Habló también de su victimización por la guerra sucia de que fue objeto, desde su desafuero como gobernante del D.F., luego durante la campaña electoral del 2006 y posteriormente en las actividades del movimiento de resistencia civil pacifica contra el fraude electoral, reconociendo el apoyo vital de los Partidos Convergencia y el Partido del Trabajo, cuyos senadores y dirigentes nacionales se encontraban en esta reunión (Dante delgado y Alberto Anaya), Por cierto resulta que al ser referido en ese tramo del discurso Dante Delgado recibió un estruendoso aplauso por la concurrencia, luego Dante hace señales persistentes, dirigidas a AMLO, para que hiciera también la deferencia al Senador Anaya del PT, y una vez que AMLO lo hace, no recibe el mismo trato por la concurrencia que el senador Dante, al menos no hubo ningún aplauso.

Al terminar AMLO, se abre una ronda abierta de intervenciones para los asistentes con el objetivo de hacerle preguntas sobre su exposición o relacionadas con su quehacer político, no faltó el protagonismo que desborda a algunos de los personajes políticos asistentes, que curiosamente eran algunos de los invitados, no empresarios, quienes fueron reprobados por la mayoría de los asistentes solicitándoles que concretaran su intervención con la o las preguntas y no con la exposición de sus pretendidas habilidades interpretativas de sus posiciones políticas que desaforadamente querían exhibir, siendo disonantes con el objetivo de la reunión. Pues bien resulta que las preguntas fundamentales de los empresarios estaban dirigidas para que AMLO les definiera sus posturas en torno a los mitos y prejuicios que promueven su imagen, como bien lo ha comunicado el empresario Alfonso Romo: “Como si fuera un Ogro”, que esta en contra de las clases empresariales, de la propiedad privada, su supuesta radicalidad política, el como serían sus políticas en materia económica y fiscal, si gobernaría siendo presidente como Chávez o como Lula da Silva, el ex-presidente de Brasil y sin faltar el cuestionamiento por la corrupción de distinguidos colaboradores como Rene Bejarano y demás que ocurrieron en su desempeño de gobierno en el D. F y lo que haría con el sindicalismo corrupto y antidemocrático que prevalece en nuestro país

En sus respuestas, se tomo todo el tiempo para escuchar y responder con claridad, sin evasivas, sin falsas salidas, con amabilidad y empatia sobre las percepciones personales de quien lo cuestionaba, así deslindaba, informaba, proponía y con un gran sentido del humor nos hacia reír de la anécdota, compartir sus frustraciones de las vivencias con los políticos mediocres que han pretendido destruirlo o cooptarlo. Sin faltar su amor desaforado por México, compartió con su esposa su otro gran amor, que Beatriz hizo público en el evento cuando en forma respetuosa respondió a la pregunta sobre lo que pensaba de AMLO, su esposo, que uno de los empresarios le cuestiono en el evento, respondiendo que la disculparan que ella no debía expresarse sobre eso, que lo único que podía reiterar es el amor que le tiene; sin duda una postura muy madura y saludable que proyectaba el respeto hacía el evento.
Aclaró, AMLO, que él no pretende ser un Lula ni un Chávez, si llega a ser presidente de México, que desde luego quería ser mejor, pero para nuestra patria, es mas les aclaró y subrayo, rompiendo paradigmas ideológicos del quehacer político, que para ser radical en nuestro país bastaría ser honesto en todos los ámbitos de la vida. Hizo reflexión del costo económico que tiene la voracidad de los altos funcionarios que nos gobiernan, con sus altos salarios, bonos y prebendas, además de sus ingresos derivados del tráfico de influencias y demás abusos del poder. En materia económica se pronunció por acabar con los monopolios que tanto daño le han causado a la nación durante los últimos 30 años, en perjuicio del poder adquisitivo de las familias mexicanas; hacer una política fiscal integral en condiciones de equidad para todos, donde que pague mas el que mas tiene, que tenga cobertura total y que sea simplificada para todos los actores productivos de la economía nacional, se trata de que el programa económico este dirigido a fortalecer a los sectores productivos que han sido abandonados por décadas en los regimenes priístas y panistas. Les expresó que la mejor forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia es combatiendo la pobreza, creando oportunidades, echado a andar la economía, creando empleos y mejorando los valores. Además les planteó a los empresarios que no haya monopolios en el país, que haya competencia y libre mercado para que haya democracia en México.
Les insistió que para lograr un cambio verdadero de la vida pública del país en los órdenes: político, social y económica en México es necesario contar con un gobierno eficaz y honesto, porque el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios ya dio de sí, y si no hay un cambio de régimen no vamos a poder frenar la degradación progresiva; que nuestra MORENA respeta a la persona que invierte, al que genera empleos y estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida, no del hombre o de la mujer que con esfuerzos y trabajo logran un patrimonio.
Todos los asistentes se mostraron convencidos de apoyar el Proyecto Alternativo de Nación por el cual luchamos con AMLO lo mismo Alfonso Romo Garza, ex presidente de Grupo Pulsar; el ex senador priísta y ex presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, Alberto Santos de Hoyos; Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), y Malaquías Aguirre, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey y Alberto Fernández Garza, de Pyosa; Bernardo González Aréchiga, director del EGAP; funcionarios de la Caintra, de Ternium y de Cuprum, mucho más cercanos al PAN que al PRD. Tatiana Clouthier, de Evolución Mexicana; Fernando Canales Stelzer, del PAN; Pablo Montemayor y Ángel Quintanilla, de Vertebra, y Gerardo Treviño, de NACE, entre otros. La reunión se extendía, teníamos ya casi 3 horas y AMLO y Malaquías nos invitan a terminarla por el compromiso que al día siguiente tendríamos en el evento que se celebraría en el CINTERMEX a las 8 de la mañana.

Las palabras de Fernando Turner Dávila, al iniciar las actividades de Despierta México en apoyo a AMLO a la mañana siguiente en CINTERMEX, donde “invita a trabajar por una renovación nacional que establezca nuevas condiciones sociales y económicas para acabar con la pobreza, la falta de oportunidades, la injusticia, inseguridad, ignorancia y división social; y a que trabajemos para instaurar un régimen enfocado a satisfacer las necesidades de la sociedad y no las de camarillas partidistas, sindicales o empresariales. Un gobierno austero y fuerte, discreto y promotor, enérgico con la criminalidad y los privilegios. Un gobierno sin interferencias indebidas en la economía, pero determinado a evitar abusos de productores o burocracias”; concretaron el apoyo de estos empresarios importantes de nuestro estado que hoy se suman a la lucha por la instauración del Proyecto Alternativo de Nación que transforme y dignifique nuestra patria.